Aspectos Básicos sobre los Convenios Universitarios
 

Presentación
I. Definiciones básicas
II. Aspectos básicos de los Convenios y los Acuerdos de Cooperación Internacional entre Universidades e Instituciones del Extranjero
III. Fundamento normativo para que la Universidad de Costa Rica suscriba convenios
IV. Formato básico para la presentación de Convenios
V. Celebración de un convenio
VI. Aspectos relevantes del Trámite Universitario
VII. Trámite a lo interno de la Universidad de Costa Rica
VIII. Anexo

 
PRESENTACIÓN
Coincidiendo con el Cincuentenario de la creación de la Oficina Jurídica, con gran satisfacción se hace efectiva a la Comunidad Universitaria la tercera entrega de la colección de publicaciones, proyecto que surgió en el año 1999, con el fin de implementar una política de asesoría preventiva y como un esfuerzo para darle una nueva dirección y ampliar los servicios que presta la Oficina Jurídica a la Institución.
En la primera entrega se publicaron tres textos: “El Derecho de Petición y Pronta Respuesta”, el “Instructivo para conductores sobre el uso de vehículos de la Institución” y la primera versión de “Compendio de Normativa Universitaria”
La segunda serie incluyó cuatro publicaciones: “Compendio de Normativa Universitaria” (ampliado, corregido y actualizado); “La Garantía Constitucional del Debido Proceso en los Procedimientos Universitarios”, “Recoplilación de Jurisprudencia Constitucional sobre la Universidad de Costa Rica” y “Los Recursos Administrativos en la Universidad de Costa Rica”.
La primera serie Cincuentenario, consta de cuatro títulos: “Reconocimiento, Equiparación o Convalidación de estudios realizados en otras Instituciones de Educación Superior” (con especial agradecimiento a la señora Sonia Vargas, de la Oficina de Registro e Información Estudiantil por su gran colaboración); “Aspectos básicos sobre los Convenios Universitarios”; “El Recurso de Amparo” y “Los Organos Colegiados Universitarios”.
Esta publicación acerca de los “Aspectos básicos sobre los Convenios Universitarios” hace una importante distinción entre los diferentes tipos de instrumentos jurídicos definiéndolos en forma puntual y separada.
Además, se explican el fundamento normativo para la suscripción de convenios en nuestra Universidad, así como también los elementos esenciales que deben ser contemplados en el formato de los documentos.
Por último, se desarrollan las distintas fases o actos para la celebración de convenios y los aspectos más relevantes en cuanto a la tramitación interna que debe cumplirse en nuestra Institución.
Rolando Vega Robert
Director de la Oficina Jurídica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Marzo, 2002

 
La Universidad de Costa Rica en el ejercicio de sus funciones debe dar cumplimiento a diversos tipos de convenios, tanto aquellos que involucran a organismos y entes internacionales, así como convenios suscritos con instituciones y entidades domiciliadas en el territorio nacional.
Dentro del primer tipo tenemos los convenios internacionales, para lo cual nos referimos a las siguientes definiciones.

 
I.  DEFINICIONES BÁSICAS
Los Tratados Internacionales son acuerdos celebrados por escrito entre sujetos del Derecho Internacional. Se rigen por el Derecho Internacional y regulan sus relaciones mediante la creación de derechos y deberes mutuos.
Las convenciones son declaraciones de voluntad entre dos o más naciones suscritas para la ejecución de planes y acuerdos de interés mutuo. Constituyen modalidades de los tratados, pero aplicadas de forma menos solemne y a cuestiones ajenas a la política.
En cuanto a los convenios, se trata de acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos de Derecho Internacional o de un sujeto de Derecho Internacional y un Organismo Internacional, que requiere ciertas solemnidades, protocolos y que lleva la firma del jerarca.
El término acuerdo es similar a los anteriores pero el instrumento trata de regular situaciones temporales o crear obligaciones provisionales. Es un instrumento jurídico en el que se da un acuerdo de voluntades, es más específico y menos protocolar y solemne.
Como pacto se entiende aquellos instrumentos  orientados a conformar posiciones unificadas de un grupo de países frente al resto de la comunidad internacional, donde sus miembros se comprometen a realizar ciertos objetivos, tomar determinadas posiciones iguales o situaciones análogas.
La carta son actos colectivos internacionales cuyo propósito es fijar los propósitos y fines de una Organización Internacional.
Por último, el término protocolos se refiere a  acuerdos internacionales que reglamentan aspectos ya acordados en un tratado principal y anterior para lograr su efectiva realización.
Por otra parte, se pueden establecer diversos criterios para clasificar los convenios, tales como:
Bilaterales o multilaterales, dependiendo si se encuentran involucradas dos o más partes.
- Tratados leyes y tratados contrato, si lo que se quiere es establecer normas de acatamiento para quienes lo suscriben o si se refiere a compromisos y obligaciones acordados por las partes.
- Instrumentos abiertos, semiabiertos o cerrados, según se permita o no el ingreso de otros sujetos.
- Dependiendo del ámbito de aplicación pueden ser universales, regionales o particulares.
- Según el plazo por el que van a regir, pueden ser temporales o permanentes.
- Dependiendo la materia sobre la que tratan pueden ser:
1.  De cooperación
2.  De prestación de servicios
3.  De intercambio cultural
4.  De apoyo institucional
5.  De intercambio académico y docente
Con respecto a quiénes suscriben el convenio, es común la utilización del término "parte", con lo cual se hace referencia a aquellas instituciones u organismos que han decidido someterse al mismo. Dentro de ellas es posible ubicar a la Universidad de Costa Rica.
Se utiliza también el término "objeto", que debe entenderse como la prestación y contraprestación de dar, hacer o no hacer a que se comprometen las partes.

 
II.  ASPECTOS BÁSICOS DE LOS CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DEL EXTRANJERO
El artículo 23 de las Normas Generales para la firma y divulgación de Convenios y Acuerdos con otras instituciones 1  (en adelante NGCAI), indica:

"Toda actividad de carácter académico que realice la Universidad de Costa Rica de común acuerdo con universidades o instituciones del extranjero, deberá formalizarse mediante la firma de un acuerdo o convenio.  De igual manera, todas las actividades de carácter académico que se realicen en la Universidad  de Costa Rica y en las que haya participación de una universidad o institución extranjera, deberán estar enmarcadas en convenios o acuerdos en los que se establezcan los fines de cada actividad y mediante los cuales se demuestre el beneficio que derivarán para la Institución".

Estos convenios o acuerdos para el establecimiento de relaciones académicas internacionales, según indica el artículo 24 de las citada normas, pueden ser de carácter general o específicos.
- Los convenios o acuerdos de carácter general son expresiones formales de intención para participar en diversas actividades de cooperación académica, entre las que se pueden especificar las siguientes:
1. Acceso e intercambio de información sobre los programas académicos de grado y posgrado en cada una de las partes contratantes.
2. Intercambio de estudiantes de grado y posgrado, de lo cual se podrán conceder exoneración de tasas de matrícula y otros aranceles relacionados mientras que sea mutuo.
3. Intercambio de profesores, académicos visitantes y personal técnico y profesional con el propósito de participar en programas de investigación, enseñanza o capacitación.
4. Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en disciplinas de interés mutuo, de donde los resultados estarán a disposición de ambos.
5. Intercambio de información y programas de enseñanza, sobre todo lo que constituya  métodos y técnicas innovadoras en los procesos educativos.
6. Participación en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia.
7. Organización y participación conjunta en seminarios, conferencias y congresos educativos, científicos y técnicos.
8. Acceso a laboratorios y otras facilidades de investigación.

-  Los convenios o acuerdos de carácter específico son aquellos por medio de los cuales la Institución adquiere beneficios, obligaciones o responsabilidades de carácter académico, científico o cultural.  En estos se deberá especificar los objetivos concretos que persigue, así como las implicaciones legales y financieras para la Institución.

Por último, es importante señalar que el artículo 27 de las citadas normas establece que en el caso  de intercambio de estudiantes, la Universidad puede  conceder exoneración de las tasas de matrícula y otros aranceles relacionados, siempre que se den las siguientes condiciones: 1. Que el beneficio sea mutuo (intercambio uno a uno, o variantes de esta proporción) y 2. Que los estudiantes de intercambio que recomiende la Universidad, reciban los mismos beneficios en la universidad anfitriona.
Los estudiantes que participen en los programas de intercambio deberán tener un promedio ponderado superior a ocho (8) o su equivalente y haber aprobado al menos una tercera parte de su programa de estudios.

 
III.  FUNDAMENTO NORMATIVO PARA QUE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SUSCRIBA CONVENIOS
La Universidad de Costa Rica goza de personalidad jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como del grado más amplio de autonomía que establece la Constitución Política vigente para las instituciones públicas.  En este sentido, el artículo 84 Constitucional establece el ámbito competencial y las atribuciones asignadas a esta Institución, así como le otorga independencia organizativa, política y administrativa, dentro del cumplimiento de las funciones que le son propias:

"La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobiernos propio…"

Asimismo, el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica, indica:

"La universidad será autónoma y gozará de capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones."

En el Estatuto Orgánico de este centro educativo se indica en el artículo 2:

"La Universidad de Costa Rica goza de independencia para el desempeño  de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos  y contraer obligaciones…."

La Sala Constitucional, en su voto 1313-93 del 16 de marzo de 1993, al referirse al tema de la autonomía de las universidades estatales expreso lo siguiente:

"…En este sentido la Universidad no es una simple institución de enseñanza (la enseñanza ya fue definida como libertad fundamental en nuestro voto número 3559-92), pues a ella corresponde la función compleja, integrante de su naturaleza, de realizar y profundizar la investigación científica, cultivar las artes y las letras en su máxima expresión, analizar y criticar, con objetividad, conocimiento y racionalidad elevados, la realidad social, cultural, política y económica de su pueblo y el mundo, proponer soluciones a los grandes problemas y por ello en el caso de los países subdesarrollados, o poco desarrollados, como el nuestro, servir de impulsora a ideas y acciones para alcanzar el desarrollo en todos los niveles (espiritual, científico y material), contribuyendo con esa labor a la realización efectiva de los valores fundamentales de la identidad costarricense, que pueden resumirse, según se dijo en el voto que se acaba de citar, en los de la democracia, el Estado Social de Derecho, la dignidad esencial del ser humano y el "sistema de libertad", además de la paz (artículo 12 de la Constitución Política), y la Justicia (41 ídem); en síntesis, para esos propósitos es creada, sin perjuicio de las especialidades o materias que se le asignen, y nada menos que eso se espera y exige de ella.  La anterior conceptuación no persigue agotar la totalidad de los elementos, pero de su contenido esencialmente se deduce  -y es lo que se entiende que quiso y plasmó el Constituyente en la Ley Fundamental-  que la universidad, como centro de pensamiento libre, debe y tiene que estar exenta de presiones o medidas de cualquier naturaleza que tiendan a impedirle cumplir, o atenten contra ese, su gran cometido".

En conclusión,  la Universidad  de Costa Rica es un ente autónomo, que cuenta con capacidad jurídica suficiente para suscribrir todo tipo de convenios, constituyéndose en destinataria de  derechos y obligaciones,  que le permitan cumplir de la mejor manera posible las funciones que la misma Constitución Política le otorga.
Igualmente, las "Normas Generales para la firma y la divulgación de Convenios y Acuerdos con otras instituciones", en su artículo1 indica:

"Toda actividad mediante la cual la Universidad de Costa Rica adquiera derechos, obligaciones o responsabilidades de carácter académico, técnico o de cualquiera otra índole, deberá ser formalizada mediante un acuerdo o convenio".

Así que, de acuerdo con la normativa citada, toda actividad mediante la cual la Institución adquiera derechos, obligaciones y responsabilidades de cualquier índole deberá hacerse a través de convenios o acuerdos  donde se definan claramente los derechos y obligaciones que adquiera la Universidad, sus objetivos y los mecanismos que le permitan ejercer un control sobre su gestión, entre otras cosas.
Por otra parte, es importante indicar que, corresponde al Rector la representación judicial y extrajudicial de la Universidad, de conformidad con el artículo 40 inciso a) del Estatuto Orgánico de la Institución:

"Artículo 40. Corresponde al Rector:
a)  Ejercer  la  representación judicial y extrajudicial  de la Universidad de Costa Rica..."

Además, el inciso ñ) del mismo artículo anteriormente citado indica:

"Firmar, previa consulta a las unidades afectadas, convenios y tratados con instituciones nacionales o extranjeras, cuando estos se ajustan a las normas fijadas por el Consejo Universitario."

En las Normas Generales para la firma y divulgación de Convenios y Acuerdos con otras instituciones se reitera lo estipulado en el Estatuto Orgánico y además establece que es al Rector a quién le corresponde su renovación o derogatoria, así como cualquier otro acuerdo o convenio específico conexo.
Es necesario que si una unidad académica u oficina quiere que se firme un convenio a nivel interinstitucional o internacional, justifique ante el Rector las razones, implicaciones y los beneficios que puede acarrear la firma del mismo.
El plazo máximo de vigencia que puede tener un convenio o acuerdo es de cinco años y debe darse una definición clara de los derechos y obligaciones  que adquiere con  la institución.

 
 
IV.   FORMATO BÁSICO PARA LA PRESENTACIÓN DE CONVENIOS
De conformidad con lo estipulado en NGCAI y en la "Guía para la formulación y trámite de convenios de cooperación e intercambio en la Universidad de Costa Rica",  todo convenio debe contener al menos los siguientes elementos esenciales.
1. Preámbulo: Consiste en la descripción de las partes contratantes y la exposición de causa, motivos y circunstancias que justifican su celebración. Podemos dividirlo de la siguiente forma:
 
A) Encabezado:
En el encabezado se consigna el tipo y modalidad del convenio, el nombre de las partes involucradas y el objeto sobre el cual versa el convenio. Normalmente esa información debe destacarse entre comillas y en mayúsculas.
B) Introducción:
En este parte se indica las calidades personales de los representantes legítimos o titulares de las instituciones que participan en el convenio, las cuales son:

- Nombre completo y apellidos del titular
- Si es mayor o menor de edad
- Estado civil, si es casado, viudo o divorciado: el número de veces
- Ocupación o titulo profesional liberal
- Número de cédula de identidad o documento de identificación
- Domicilio
- Si actúa en representación de una Institución o empresa, el acto o acuerdo en el cual se le nombra como representante.

Cuando la Universidad de Costa Rica participa es necesario que se indique el número de la cédula jurídica de la misma y las calidades personales del Rector, especificando el acuerdo mediante el cual se le nombró en el cargo.
 

C) Considerandos:
Los considerandos contienen una descripción de la razón o el motivo por la cual se está suscribiendo el acuerdo o convenio. La justificación debe ser clara, precisa y concisa, y puede ser de diversa índole, por ejemplo de tipo académico, económico, de colaboración, etc.
La "Guía para formulación y trámite de Convenios de Cooperación e intercambio en la Universidad de Costa Rica" 2, indica:
"Los considerandos constituyen un preludio de las obligaciones que las partes asumirán, por lo que en caso de incumplimiento contractual de alguna de las partes, los considerandos pueden jugar un papel importante en la delimitación y el esclarecimiento de las obligaciones, y en la interpretación en general del convenio".
2. Parte dispositiva:  Se redacta mediante cláusulas, contiene la materia propia sobre la que se acuerda, así como las cláusulas finales que se refieren a la, adhesión, entrada en vigencia, denuncia, etc.
A) Cláusulas: Constituye el aparte más importante, por cuanto en ellas se contraen obligaciones y se adquieren derechos, por ello, es necesario que se redacten con sumo cuidado, teniendo en cuenta que el marco jurídico institucional y nacional y ante todo que la Universidad, como institución autónoma descentralizada se encuentra sujeta al Principio de Legalidad, -incluida su manifestación en el ámbito presupuestario-, que establece la limitación genérica de realizar únicamente aquello que el ordenamiento le autorice. (ver. Artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública.)

Además, debe considerarse lo siguiente:

Debe existir reciprocidad en el contenido obligacional de las cláusulas.
- Que se busque el beneficio de la institución, previniendo, hasta donde sea posible,   los   cambios futuros que se puedan presentar y afectar el convenio.
- Deben redactarse con claridad, en forma concisa y suficiente, de manera que se evite la utilización de lenguaje ambiguo y polisémico. En el texto deberá existir una definición clara de los derechos y obligaciones que adquiere la Institución, junto con los objetivos que se pretenden conseguir.
- Tal y como lo mencionamos anteriormente, la Universidad no puede comprometerse a realizar aquellas actividades que caen fuera del marco de su competencia y legalidad.
- No es posible enajenar los bienes inmuebles afectos a un fin público. Se requiere autorización expresa de la Asamblea Legislativa o seguir un procedimiento de desafectación. (ver  Artículo 69 de la Ley de Contratación Administrativa). Se incluye también en este rubro el préstamo de funcionarios públicos entre instituciones del Estado, sin el correspondiente traslado de la plaza, pues implica una donación de fondos públicos que requiere la autorización por parte de una ley.
- Existe prohibición para los funcionarios públicos que participan en la suscripción de estos convenios de recibir beneficios personales, actualmente se discute la constitucionalidad de extenderlo a sus familiares (Acción No. 01-001575-0007-CO. BJ# 48 de 8 de marzo del 2001) ( ver Artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa).
- Debe definirse con precisión la propiedad de los bienes muebles que las instituciones participantes aportarán durante la ejecución del convenio.
- Debe especificarse el personal que participará en el convenio, su número y sus funciones.
- En cuanto al uso de las instalaciones universitarias, estas sólo pueden ser utilizadas por miembros de la Comunidad Universitaria, pero es posible autorizar la utilización por parte de terceros sobre las mismas. Al respecto, esta Oficina ha dicho en varias consultas lo siguiente:

"…consulta sobre quién es el responsable de asignar espacios físicos en la Institución, a la luz de la normativa institucional, nos permitimos manifestar lo siguiente:
 En relación con el particular, el numeral 84, inciso c) del Estatuto Orgánico señala lo siguiente:

"Corresponde al Consejo Asesor de Facultad...c) Decidir sobre la distribución de espacio físico disponible en la Facultad, excepción hecha de aulas, laboratorios y auditorios".

Por su parte, el Reglamento de la Oficina de Registro señala lo siguiente, corresponde a dicha dependencia:

"Administrar el uso de las aulas, laboratorios y talleres de enseñanza y auditorios de todas las instalaciones de la Universidad" (Vid. artículo 2, inciso f).

"Distribuir las aulas disponibles de acuerdo con los proyectos de horarios provenientes de las Unidades Académicas y las políticas vigentes sobre el particular" (Vid. artículo 20, inciso c)

"Registrar y controlar el uso de las aulas, laboratorios, talleres y auditorios de acuerdo con los reglamentos correspondientes" (Vid. artículo 20, inciso f)

Asimismo, el Reglamento para el uso de espacio en labores docentes, señala lo siguiente:

"Artículo 1: Será función exclusiva del Departamento de Registro administrar la completa y adecuada utilización del espacio físico disponible para labores docentes en la Universidad"

"Artículo 2: Para conseguir su utilización al máximo, el Departamento de Registro considerará el espacio disponible como un todo y no en función de las Facultades".

Adicionalmente, el Consejo Universitario, en Sesión No. 2491, artículo 10, en lo conducente, aprobó el siguiente acuerdo:
 

"1. Declarar, como principio fundamental, que todas las instalaciones son de la Universidad de Costa Rica, cualquiera que haya sido el origen de los fondos que permitieron su financiamiento.
2. Que en materia de distribución de planta física se tomarán en cuenta, prioritariamente, las necesidades de la Unidad Académica.  No obstante, se solicita la comprensión de todas la Unidades para que en casos extremos de necesidad... todas cooperen para solucionar el problema dentro de un marco de comprensión y servicio institucional"
3. Encargar a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, para que vele por el buen uso de las instalaciones, por parte de profesores y estudiantes".

Así las cosas, la distribución y uso de la planta física institucional debe realizarse de conformidad con lo estipulado en la normativa transcrita supra; consecuentemente, la denominada "Comisión Institucional de Planta Física" podría atender los extremos de distribución y uso de planta física que no se encuentren regulados en la normativa universitaria, teniendo a la vista los lineamientos aprobados por el Consejo Universitario en relación con el particular."  (OJ-0009-99 del 6 de Enero de 1999)

Es necesario mencionar que en las normas generales dictadas por el Consejo Universitario, en el inciso 9), se indica que con respecto a este tema debe seguirse lo establecido en el " Reglamento que regula la concesión a terceros de la autorización para realizar obras en inmuebles de la Universidad". En este sentido, la Oficina Jurídica ha indicado lo siguiente:

"...El artículo primero del Reglamento que regula la concesión a terceros de la autorización para realizar obras en inmuebles de la Universidad, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión Nº,3628, artículo sexto, del 27 de febrero de 1990, y publicadas en la Gaceta Universitaria Nº 4/90 del 14 de marzo de ese mismo año, señala que:
" Salvo autorización previa de la Asamblea Legislativa, o de la Contraloría General de la República según corresponda, la Universidad no puede traspasar a terceros bajo ningún concepto, el dominio, ni ninguno de sus desmembramientos sobre bienes inmuebles, por tratarse de bienes públicos".

De conformidad con lo anterior, la firma del Contrato de Comodato remitido, no es posible desde el punto de vista legal.

En este caso, y de conformidad con el artículo 3 del mismo Reglamento, la posibilidad de construir las instalaciones de ambos Liceos dentro de terrenos de la Universidad, sería posible mediante la firma de un convenio formal de cooperación.
Dicho convenio debe realizarse tomando en cuenta lo normado en el Reglamento que regula la concesión a terceros de la autorización para realizar obras en inmuebles de la Universidad.

Dicho Reglamento estipula lo siguiente:

"Artículo Tercero.
Se permitirá, por parte de terceros, la construcción en terrenos de la Universidad, únicamente cuando de previo se haya firmado, de conformidad con los objetivos y fines de la Universidad, un convenio formal de cooperación.

Artículo Cuarto.
En el convenio indicado en el artículo tercero debe quedar establecido:

I. Que, sin excepción, toda obra que se construya bajo el amparo del convenio; así como las adiciones y mejoras que se le introduzcan, pasan a ser patrimonio de la Universidad de Costa Rica. La Institución garantizará la utilización del inmueble para la consecución exclusiva de los objetivos del convenio.
II. Cláusulas de resolución automática por incumplimiento de la otra parte sin necesidad de pronunciamiento judicial.
III. El destino que se dará al bien inmueble, no pudiendo variarse, sin autorización expresa del Consejo Universitario.
 
Artículo Quinto.
La vigencia máxima de estos convenios será de 25 años, a menos que el Consejo Universitario considere, en aras del más alto interés institucional, que este plazo de vigencia puede ser otro.

Artículo Sexto.
Las obras deberán efectuarse bajo el control y supervisión de la Universidad y previa autorización por parte de la Institución de todos los planos de construcción; los cuales deben cumplir con todas las normativas vigentes.

Artículo Sétimo.
Las Instituciones que tengan fines públicos, y que sean coincidentes en sus funciones y metas con la Universidad de Costa Rica merecerán especial consideración.

Artículo Octavo.
Antes de firmar el convenio; el señor Rector someterá al Consejo Universitario para su análisis y aprobación, la propuesta de la organización que desea establecerse en terrenos de la Universidad de Costa Rica; amparados en el marco del presente reglamento."
No omito manifestar que de previo a la firma del convenio se debería investigar la conveniencia institucional del mismo,..." (OJ-1209-01 del 16 de agosto de 2001).
  

- Se recomienda evitar toda cláusula que atente contra la autonomía universitaria, y aquellas de tipo abusivo en donde una de las partes se reserva el derecho de modificar unilateralmente el convenio.
- Se recomienda adicionar una cláusula que estipule  que la parte o partes que incumplan lo acordado serán responsables de los daños y perjuicios que ocasionen con su comportamiento, así como cualquier otro tipo de sanción que las partes acuerden.
- No es posible estipular nada sobre facilidades en la admisión o reserva de cupos para funcionarios de otras instituciones, sin que los mismos cumplan con los requisitos de admisión estipulados por reglamentos, pues se iría en contra del principio de igualdad que consagra la Constitución Política.
- Se ha discutido ampliamente lo relativo a las posibles prórrogas que pueda o no sufrir un convenio firmado por la Universidad. En la normativa dictada por el Consejo Universitario, se establece que el trámite de la misma debe hacerse seis meses antes de la finalización del plazo, deberá hacerse por escrito, y no se admitirán las prórrogas automáticas por cuanto se considera que la Universidad no cuenta con los medios para controlar la ejecución de los Convenios. Con respecto a este mismo tema, el Consejo Universitario, en la sesión 3528, celebrada el 30 de noviembre de 1988, determinó en el punto 1 inciso b, que "no deberán establecerse prórrogas automáticas de convenio", apoyados en las cuestiones anteriormente señaladas. Sobre este punto,  la Oficina Jurídica ha indicado, en forma reiterada, lo siguiente:

"....No obstante, en el Convenio remitido mediante oficio IICE-0172-01, se modificó lo anterior y se señala que: "La vigencia de este Convenio es por dos años a partir de su refrendo y podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes por períodos iguales y consecutivos. En todo caso la prórroga operará automáticamente si ninguna de las partes pone en conocimiento de la otra su deseo de no continuarlo dos meses antes de su vencimiento."

Esta Oficina ha señalado anteriormente la inconveniencia de incluir cláusulas que permitan la prórroga automática de este tipo de documentos.  De conformidad con las directrices dadas por la Rectoría, la prórroga de este tipo de instrumentos debe ser acordada entre las partes, y comunicada expresamente con la debida antelación..." (OJ-1088-01 del 18 de julio del 2001).


 
V.   CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO
La celebración de un convenio constituye un proceso integrado por diferentes fases o actos sucesivos. Dentro de las fases se encuentran:
- La negociación
- La adopción del texto
- La suscripción del mismo
- La entrada en vigencia
En todo este proceso el principio rector es el de la buena fe, el cual se manifiesta en la presunción de lealtad entre los contratantes, es decir, de que su intención es recta y sincera.
Las indicadas etapas, se pueden resumir de la siguiente forma.
I. Negociación. Con respecto a la negociación del convenio, la misma  se realiza a través de los representantes de cada una de las partes contratantes 3, quienes intentan con discusiones y presentación de propuestas concretas,  lograr un acuerdo sobre el contenido que tendrá el convenio.
II. Adopción del texto. Cuando se ha negociado el contenido que tendrá el convenio, se procede a establecer el texto con el que describirá su contenido. Según se indicó en la sección anterior, las partes deben procurar respetar la existencia del preámbulo y la parte dispositiva.
III. La suscripción: La suscripción del convenio por los representantes legalmente designados por las partes, es la fase que trae como consecuencia la vinculatoriedad de este instrumento jurídico, y el deber de las partes de cumplir con el contenido obligacional del mismo. En el caso de la Universidad de Costa Rica, y de previo a la suscripción del convenio, su texto debe ser estudiado en forma detallada, en vista de las consecuencias académicas, jurídicas y financieras que este conlleva.
Es importante recordar que el caso de esta Institución, es potestad exclusiva del Rector firmar, renovar o derogar los acuerdos o convenios mediante los cuales la institución adquiera derechos, obligaciones o responsabilidades de carácter académico, técnico o de cualquier índole (Ver artículo 40, inciso ñ) del Estatuto Orgánico) o la persona que este delegue para estos efectos.  Al respecto la Oficina Jurídica ha indicado:

"...Tal y como se les indicó, la representación legal de la firma de los Convenios por parte de la Universidad de Costa Rica y de cualesquier dependencia u unidad académica que formen parte de ella, la ostenta el señor Rector, por lo tanto en la suscripción del presente Convenio debe actuarse de conformidad..." (OJ-844-00 del 17 de julio del 2000).

Dentro de esta etapa, y como un paso obligatorio previo a la suscripción de los convenios, está la consulta a la Oficina Jurídica, encargada de analizar si las estipulaciones negociadas pueden considerarse legales y si se encuentran acordes con el Principio de Legalidad que rige la Institución.
Asimismo, debe indicarse que por disposición de la Rectoría,  los convenios deben ser enviados por esa dependencia  a la Oficina Jurídica antes de que se proceda a su firma. La revisión que realiza esta Asesoría cuando los convenios son remitidos por las distintas unidades es preliminar, razón por la cual una vez que el documento sea enviado a la Rectoría para su firma, debe remitirse nuevamente a la Oficina Jurídica para su respectiva revisión.
IV.  Entrada en vigencia.  En relación con la entrada en vigencia de los convenios, la regla general es que lo hace de la manera y en la fecha que estos dispongan o acuerden los contratantes. En caso de que no se disponga nada al respecto, lo hará cuando las partes lo hayan firmado efectivamente.

 
VI. ASPECTOS RELEVANTES DEL TRÁMITE UNIVERSITARIO
En cuanto al trámite que debe seguirse a lo interno de la Universidad, señalan las normas dictadas por el Consejo Universitario, que se debe realizar una consulta a la Unidad Académica, cuando corresponda, y de revisión por parte de las oficinas técnicas competentes. En el caso de que el convenio sea a nivel internacional, corresponde a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Exterior intervenir como oficina técnica encargada de esta materia. El Reglamento de esta Oficina 4 establece lo siguiente:
"ARTÍCULO 2.
Los objetivos primarios de la Oficina son:
d. Asesorar al Rector y a las otras autoridades universitarias que corresponda, sobre todos aquellos asuntos de naturaleza internacional que encajen dentro del espíritu de los objetivos generales descritos en los anteriores incisos de este artículo.

ARTÍCULO 3.
Para cumplir los objetivos indicados en el artículo anterior, la Oficina tendrá las siguientes funciones:

a. Mantener un registro permanente y al día de los convenios internacionales de carácter cultural o educativo, de naturaleza internacional en vigencia para la República, así como de aquellos de similar naturaleza que la Universidad de Costa Rica mantenga con universidades o instituciones extranjeras."
La normativa prevé la existencia de una instancia coordinadora que deberá establecerse en forma previa a la consulta a las unidades operativas. Esta instancia, cada año a partir de la firma del Convenio, deberá presentar a la Rectoría un informe anual sobre las actividades desarrolladas y hará las recomendaciones que considere convenientes. Cuando finalice la vigencia del Convenio, la unidad responsable debe presentar al Rector una evaluación integral del cumplimiento de los objetivos  y del beneficio que recibió la Universidad. Los integrantes de esta instancia coordinadora conformarán un comité nombrado por la unidad que negocia el convenio.

"d) En el artículo 7 de las "Normas Generales para la firma y divulgación de convenios y acuerdos con otras instituciones", y en el artículo 3.7 de los "Lineamientos para la vinculación remunerada de la Universidad de Costa Rica con el sector externo", se especifica que deberá existir en todo convenio firmado por la Universidad  "una instancia coordinadora designada previa consulta a las unidades operativas y de conformidad con la normativa vigente", lo cual no se encuentra contemplado en este contrato y debería estarlo por formar parte de la normativa universitaria..." (OJ-1592-2001 del 7 de noviembre del 2001)

En todo caso, es recomendable en la fase de negociación, remitir a la Oficina Jurídica lo negociado, a efectos de que esta realice un análisis sobre la legalidad de las estipulaciones convenidas.
Cuando la Universidad reciba recursos financieros a través de tratados o convenios, debe hacerlo con fundamento en lo dispuesto en los "Lineamientos para la vinculación remunerada de la Universidad de Costa Rica en el sector externo" 5 junto con la normativa vigente en ese momento y que resulte aplicable a esta materia. Cuando esos fondos sean para el pago o liquidación a terceros o para cancelar gastos de manutención o estudios, se seguirán los criterios de la Oficina de Administración Financiera o los mecanismos estipulados en el acuerdo o en el Convenio. La Oficina Jurídica ha señalado:
"...2) Incluir expresamente quién es el responsable de la administración financiera del proyecto, tomando en cuenta los Lineamientos para la vinculación remunerada de la Universidad con el sector externo.
3)
Finalmente, recomendamos a las autoridades universitarias, tanto las que deben suscribir el convenio como las que deben ejecutarlo, tomar en cuenta las previsiones contenidas en los Lineamientos antes citados, así como las Normas para la Asignación de Complementos Salariales a Funcionarios Universitario con fondos extrauniversitarios, en especial que no exista superposición horaria y que no se traspase los límites en el reconocimiento salarial a los funcionarios universitarios que participen en proyectos que se ejecuten con fondos extrauniversitarios..." (OJ-1086-00 del 21 de agosto de 2000).
Al inicio de cada año académico el Rector debe presentar un informe al Consejo Universitario de todos los Convenios y acuerdos firmados durante ese año y deberá comunicarlo a la Comunidad Universitaria. Corresponde a la Rectoría mantener un registro de todos los acuerdos y Convenios vigentes, función que comparte con la Oficina de Asuntos Internacionales.

 
VII. TRÁMITE A LO INTERNO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Para la tramitación de un convenio, se deben seguir ciertos pasos indispensables que permitan lograr el resultado más satisfactorio posible.
En primer lugar, la unidad universitaria interesada, deberá hacer todos los arreglos correspondientes con el ente con el cual desea suscribir el convenio, estableciendo entre ambos su contenido. Deben tomarse en cuenta todos las aspectos relevantes anteriormente mencionados. En caso de que el convenio sea nivel internacional, se debe contactar a la Oficina de Asuntos Internacionales, en donde le asesorarán sobre el modo en que debe proseguir.
Una vez redactado el borrador del convenio, éste deberá ser remitido al superior jerárquico para que efectúe un análisis de fondo y de forma, así como las cuestiones relativas a conveniencia institucional. Este superior podrá remitirlo a todas las unidades que considere convenientes para que lo conozcan, y remitan sus observaciones, las cuales se tomarán en cuenta siempre y cuando estén conformes con el ordenamiento jurídico.
El artículo 4 de las NGCAI  establece:
"Como requisito previo a la firma, todos los convenios y acuerdos deberán ser objeto de consulta a las unidades académicas, cuando corresponda, y de revisión por parte de las oficinas técnicas competentes…"
Una vez que ha sido aprobado el convenio por las unidades correspondientes y con el dictamen favorable de la Oficina Jurídica, el Rector procederá a firmarlo.
Luego de firmado por el Rector, el encargado de la unidad que tramita el convenio, lo llevará a la otra u otras partes para que lo firmen. Del convenio deben firmarse tres originales ( o los que sean necesarios de acuerdo al número de suscribientes),  para que uno sea depositado en la Rectoría, otro en la institución con la que se firma  el convenio y otro en la  Oficina de Asuntos Internacionales.
Corresponderá a la unidad negociadora nombrar una comisión encargada de supervisar el cumplimiento del lo pactado y de remitir un informe a Rectoría en donde indique si efectivamente se está cumpliendo lo estipulado y si es conveniente para los intereses de la universidad continuar con el mismo.

"Cada año a partir de la fecha de la firma, las instancias coordinadoras deberán presentar a la Rectoría informes anuales sobre las actividades desarrolladas al amparo de los respectivos  convenios y acuerdos. Igualmente, deberán presentar los demás informes que se establezcan en el acuerdo o Convenio, o que sean solicitados por las autoridades universitarias dentro del ámbito de la competencia de éstas"6


 
VIII.  ANEXO
TRATADOS SUSCRITOS POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA CON OTRAS REPUBLICAS PARA LA COOPERACIÓN
ACADÉMICA, CIENTÍFICA, TÉCNICA Y CULTURAL
Alemania
"Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federal de Alemania", suscrito el 29 de agosto de 1979. Ley Nº 7281, Publicada en La Gaceta Nº 27 del 7 de febrero de 1992.

Ratificación del "Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación Técnica entre la República de Costa Rica  y la República Federal de Alemania", suscrito el 23 de julio de 1965 y  firmado el 13 de marzo de 1986. Publicado en La Gaceta Nº 32 del 14 de febrero de 1990.

"Convenio Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federal de Alemania", suscrito en San José el 29 de agosto de 1979. Ley Nº 6559 del 26 de mayo de 1981.  Colección de Leyes y Decretos - 1981.

"Acuerdo de Amistad entre los Gobiernos de la República Federal de Alemania y Costa Rica",  suscrito en San José el 19 de julio de 1978.  Ley Nº  4241 del 15 de noviembre de 1978.  Colección de Leyes y Decretos - 1978.

"Convenio sobre Cooperación Técnica entre el Gobierno de Costa Rica y de la República Federal de Alemania", suscrito en San José el 23 de julio de 1965. Ley Nº 3654 del 23 de diciembre de 1975.  Colección de Leyes y Decretos - 1975.

América Latina (Regional)
"Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe", firmado en México el 19 de julio de 1974. Ley Nº 6616 del 26 de agosto de 1981.  Colección de Leyes y Decretos - 1981.

Argentina
"Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Argentina",  firmado en San José, el 5 de diciembre del 2000.

Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Argentina, firmado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1983. Ley Nº7295 del 11 de abril de 1992.  Publicado en Gaceta Nº 87 del 7 de mayo de 1992.

"Convenio Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Argentina", suscrito en San José el 23 de noviembre de 1964. Ley Nº3637 del 16 de diciembre de 1965.  Colección de Leyes y Decretos - 1965.

Austria
"Convenio de Intercambio Médico entre la República de Costa Rica y la República de Austria".

Barbados
"Convenio de Cooperación Económica, Técnica y Comercial entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Barbados", suscrito en San José el 17 de noviembre de 1993. Ley Nº7694 del 9 de setiembre de 1997.

"Convenio de Intercambio Cultural entre la República de Costa Rica y el Gobierno de Barbados".

Belice
"Acta de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Belice y el Gobierno de Costa Rica", firmado en San José el 18 de noviembre de 1991.

Bolivia
"Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre la República de Bolivia y la República de Costa Rica", firmado el 15 de julio de 1988. Convenio no Ratificado por la Asamblea Legislativa, existe proyecto de ley por presentarse.

"Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Bolivia", firmado el 17 de abril de 1971 en San José.

Acta - Acuerdo de Cooperación Horizontal e Interinstitucional para la formación del Personal Docente de la Universidad Pedagógica Estatal de Bolivia.

Brasil
"Protocolo de Enmienda al Convenio de Intercambio Cultural suscrito entre la República Federativa del Brasil y la República de Costa Rica", firmado el 4 de abril del 2000.  Proyecto de Ley, Expediente Nº 14.007 del 15 de junio del 2000.

"Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federativa del Brasil", firmado el 22 de setiembre de 1997. Ley Nº 7921, publicado en la Gaceta Nº223 del 17 de noviembre de 1999.

"Convenio de Intercambio Cultural entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos de Brasil·, suscrito en San José el 19 de noviembre de 1964. Decreto Nº3638, Publicado en la Gaceta Nº291 del 23 de diciembre de 1965.

Canadá
"Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Canadá", firmado el 24 de julio de 1973. Decreto Nº 5544, publicado en La Gaceta Nº185 del 20 de agosto de 1974.

"Convenio Centroamericano para la Integración Educativa y Cultural", suscrito en Panamá 30 de noviembre de 1991. Proyecto de Ley publicado en Alcance Nº7, La Gaceta Nº51 del 15 de marzo de 1993.

Centroamérica
Convenio Constitutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) suscrito en Managua, Nicaragua el 13 de noviembre de 1982. Proyecto de Ley publicado en La Gaceta Nº125 del 4 de julio de 1983.  No ha sido ratificado por la Asamblea Legislativa.

Convenio Constitutivo de la Convención Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, suscrito en San José el 12 de diciembre de 1989.  Ley Nº7226, publicada en La Gaceta Nº88 del 10 de mayo de 1991.
"Convenio sobre el Ejercicio de Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios", suscrito el 22 de junio de 1962 en la Segunda Reunión del Consejo Cultural y Educativo de la Organización de Estados Centroamericanos. Ley Nº3653 del 20 de diciembre de 1975.  Colección de Leyes y Decretos - 1975.

Acuerdo Marco de Cooperación entre los Gobiernos de Centroamérica, Belice y República Dominicana, suscrito el 6 de noviembre de 1997. Proyecto de Ley, Expediente Nº 13.133, publicado en La Gaceta Nº 115 del 16 de junio de 1998.

Colombia
Convenio Cultural entre la República de Costa Rica y la República de Colombia, suscrito en San Andrés, Colombia, el 22 de junio de 1980. Ley Nº 7902, publicado en Alcance Nº60, La Gaceta Nº161 del 19 de agosto de 1999.

Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Costa Rica y la República de Colombia, suscrito en San Andres Colombia el 22 de junio de 1980. Ley Nº7533, publicado en La Gaceta 162 del 28 de agosto de 1995.

Convenio de Reconocimiento Mutuo de Validez de Títulos Profesionales y de Incorporación de Estudios entre Colombia y Costa Rica, firmado  el 13 de octubre de 1926. Ley Nº25 del 26 de octubre de 1927.  Colección de Leyes y Decretos - 1927.

Comunidad Económica Europea
Acuerdo Marco de Cooperación entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y la Comunidad Económica Europea, suscrito en San Salvador el 22 de febrero de 1993. Ley Nº7616, publicado en la Gaceta Nº 168 del 4 de setiembre de 1996.

Corea
Convenio Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Corea,suscrito el 29 de julio de 1966.

Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de la República de Corea, suscrito en Seul el 20 de agosto de 1979.

Chile
"Acuerdo Modicatorio del Convenio General de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica, Social, Turística y Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Chile", suscrito en Santiago de Chile el 6 de marzo de 1992.  Proyecto de Ley presentado el 15 de mayo de 1997

"Declaración Conjunta entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Gobierno de Chile", firmado en San Salvador el 17 de julio de 1991.

"Convenio General de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica, Social, Turística y Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Chile", firmado en San José el 24 de setiembre de 1985. Ley Nº7220 del 7 de marzo de 1991

"Convenio Cultural entre la República de Costa Rica y la República de Chile", firmado en San José el 8 de enero de 1971. Proyecto de Ley, Expediente Nº 8535, publicado en La Gaceta Nº207 del 5 de noviembre de 1979.

"Convenio sobre Cooperación Intelectual entre Costa Rica y Chile", firmado en San José el 27 de enero de 1961. Decreto Nº 3635 publicado en La Gaceta Nº290 del 22 de diciembre de 1965.

Ecuador
Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Ecuador, firmado el 8 de marzo de 1979

Convenio  Cultural entre las Repúblicas de Costa Rica y Ecuador, firmado el 8 de marzo de 1979

España
Convenio de Cooperación Cultural entre losGobiernos de la República de Costa Rica y el Reino de España, firmado en San José el 20 de noviembre del 2000.

Convenio Básico General de Cooperación Científico - Técnica entre la República de Costa Rica y  el Reino de España, suscrito el 25 de octubre de 1990.  Ley Nº 7822, publicado en La Gaceta Nº189 del 29 de setiembre de 1998.
Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación Cultural entre Costa Rica y España. Ley Nº 7405 publicado en La Gaceta Nº 89 del 10 de mayo de 1994

Protocolo de Enmienda al Tratado de Amistad perpetua entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de España. Ley Nº 7382 del 1 de marzo de 1994.

Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica en Materia Socio - Laboral entre Costa Rica y España, firmado ad referendum en San José el 11 de enero de 1986. Proyecto de Ley, Expediente Nº 11.386, publicado en La Gaceta Nº9 del 14 de enero de 1992.

Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica en Materia de Regadío entre el Gobierno de España y el Gobierno de Costa Rica, suscrito en San José el 22 de julio de 1983. Ley Nº 7394 del 3 de mayo de 1994.  Colección de Leyes y Decretos - 1994

Protocolo Anejo al Acuerdo Complementario Hispano - Costarricense de Cooperación Técnica en materia de Regadío. Ley Nº 7394 del 3 de mayo de 1994.  Colección de Leyes y Decretos - 1994

Convenio de Cooperación Técnica entre Costa Rica y España, suscrito en San José el 6 de noviembre de 1971. Ley Nº 5289 del 6 de agosto de 1973.  Colección de Leyes y Decretos.  Publicado en Gaceta Nº156 del 22 de agosto de 1973.

Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica entre el Gobierno de España y el Gobierno de Costa Rica, para el desarrollo y expansión del Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica de Costa Rica (CIPET) Ley Nº7285 del 26 de julio de 1984.  Colección de Leyes y Decretos - 1973.

Convenio Cultural entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y de España, suscrito en San José el 7 de noviembre de 1971. Ley Nº5296 del 6 de agosto de 1973.

Convenio entre Costa Rica y España sobre el Reconocimiento Mutuo de Validez de Títulos Académicos y de Incorporación de Estudios, suscrito el 3 de marzo de 1925. Ley Nº 38 del 9 de junio de 1925.  Colección de Leyes y Decretos - 1925.

Francia
Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Francesa, suscrito el 30 de mayo de 1969.  Ley Nº4481 del 9 de diciembre de 1979.  Colección de Leyes y Decretos.  Publicado en Gaceta Nº 291 del 23 de diciembre de 1979.

Acuerdo de Cooperación Económica, Científica y Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Francia, firmado el 13 de junio de 1984.

Haití
Convenio General de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica, Turística y Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Haití,  suscrito el 5 de junio de 1995. Proyecto de Ley, Expediente Nº 13.129 del 19 de mayo de 1998.

Israel
Protocolo Adicional al Convenio de Intercambio Cultural entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Israel, firmado en Jerusalem el 22 de enero de 1981.

Acuerdo Operativo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Israel para asesorar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), firmado en Jerusalem el 7 de setiembre de 1978. Ley Nº 6508 del 25 de setiembre de 1980.  Colección de Leyes y Decretos - 1980.

Convenio de Cooperación Económica, Cultural, Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Israel, firmado en Jerusalem el 11 de agosto de 1971 Decreto Leg. Nº 5175 del 12 de febrero de 1973, publicado en Alcance Nº22 a La Gaceta Nº40 del 27 de febrero de 1973.

Convenio de Intercambio Cultural entre la República de Costa Rica y el Estado de Israel, suscrito en San José el 31 de julio de 1962. Ley Nº 3108 del 5 de abril de 1973. Colección de Leyes y Decretos - 1973.

Italia
Convenio Marco de Cooperación entre la República de Costa Rica y la República Italiana, suscrito en Roma el 20 de julio de 1984.

Acuerdo sobre trato especial a los Colaboradores Italianos en Programa de Cooperación Técnica entre la República Italiana y el Gobierno de Costa Rica. Decreto Nº6065 del 8 de julio de 1977, publicado en la Gaceta Nº149 del 9 de agosto de 1977.

Jamaica
Convenio de Cooperacion Económica, Técnica y Comercial entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Jamaica, firmado en San José el 18 de febrero de 1984. Ley Nº 7144 del 18 de abril de 1990.  Colección de Leyes y Decretos - 1990.

Japón
Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Japón, firmado en Tokio el 24 de mayo de 1985. Ley Nº7036 del 6 de mayo de 1986, publicado en La Gaceta Nº103 del 4 de junio de 1986.

Canje de Notas para Envío de Voluntarios Japoneses, el 26 de junio de 1973 eb San José. Ley Nº6938 del 23 de enero de 1984.  Colección de Leyes y Decretos - 1984.

México
Acta Final de la XI Reunión de la Comisión de Cooperación Educativa y Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, el 5 de octubre de 1999.

Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Costa Rica, suscrito en San José el 30 de junio de 1995. Ley Nº 7827 del 16 de setiembre de 1998, publicado en la Gaceta Nº192 del 2 de octubre de 1998.

Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en San José el 30 de junio de 1995. Ley Nº7824 del 9 de setiembre de 1998, publicado en La Gaceta Nº189 del 29 de setiembre de 1998.

Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural entre México y Costa Rica, suscrita en San Jose el 30 de junio de 1995.

Programa de Cooperación Técnica Costa Rica - México 1992-1993

Convenio de Intercambio Cultural entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en San José el 19 de enero de 1966. Ley Nºº3876 del 26 de mayo de 1967.  Colección de Leyes y Decretos - 1967.

Convenio de Asistencia Técnica entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos, firmada el 19 de enero de 1966. Ley Nº 3875 del 22 de mayo de 1977.  Colección de Leyes y Decretos - 1977.

Convención sobre el ejercicio de Profesiones Liberales firmada en la Ciudad de México, el 28 de enero de 1902. Decreto #42 del 22 de julio de 1903.

Nicaragua
Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Nicaragua.

Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Extradición con la República de Nicaragua, firmado en San José el 9 de octubre de 1985

Orden Soberana y Militar de Malta
Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Social y Científica entre la Orden Soberana y Militar de Mata y el Gobierno de la República de Costa Rica, firmado en San José el 19 de diciembre de 1985.

Países Bajos
Convenio de Cooperación Técnica entre la República de Costa Rica y el Reino de los Países Bajos, suscrito en San José el 22 de abril de 1993.

Convenio entre el Reino de los Países Bajos y la República de Costa Rica relacionado con la Cooperación en la Capacitación Vocacional Agrícola en Costa Rica, suscrito en San José el 16 de enero de 1979.

Paraguay
Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Paraguay, suscrito en Asunción el 16 de junio de 1992. Ley Nº 7928 del 12 de octubre de 1999, publicado en La Gaceta Nº219 del 11 de noviembre de 1999.

Acuerdo de Intercambio Cultural entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Paraguay, suscrito en la ciudad de Asunción el 16 de junio de 1992.

Perú
Convenio de Intercambio Cultural entre las Repúblicas de Costa Rica y de Perú, firmado en San José el 30 de junio de 1977. Ley Nº6271 del 16 de agosto de 1978, publicado en La Gaceta Nº 186 del 2 de octubre de 1978.

Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Perú. Aprobado por Ley Nº 6270 del 16 de agosto de 1978.

Polonia
Programa de Intercambio Cultural entre la República de Costa Rica y la República de Polonia para los años 1992 - 1994

Convenio suscrito entre la República de Costa Rica y la República Popular de Polonia sobre Cooperación Cultural, Científica y Técnica. Decreto Nº6464 del 4 de setiembre de 1980, publicado en La Gaceta Nº207 del 29 de octubre de 1980.

Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular de Polonia sobre la Cooperación Cultural, Científica y Técnica.

Principado de Liechtenstein
Convenio de Cooperación  Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Principado de Liechtenstein, suscrito en Vaduz, Liechtenstein el 10 de enero de 1981. Decreto Nº6606 del 13 de agosto de 1981, publicado en La Gaceta Nº175 del 11 de setiembre de 1981.

Reino Unido
Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en San José el 30 de setiembre de 1974.

Reino Unido e Irlanda del Norte
Convenio Cultural entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito en San José el 7 de diciembre de 1978.

Plan de Ejecución para la Cooperación Cultural entre la República de Costa Rica y la República Socialista Checoslovaca para 1990 - 1994

Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de Checoslovaquia y el Gobierno de Costa Rica, firmado en San José el 11 de octubre de 1977. Ley Nº6639 del 3 de setiembre de 1981.

Acuerdo Básico de Cooperación Científico - Técnica entre la República de Costa Rica y la República Socialista de Checoslovaquia, firmado en San José el 24 de agosto de 1972.

República de China
Convenio de Cooperación Técnica entre la República de Costa Rica y la República de China, suscrito el 10 de noviembre de 1994  Ley Nº7693, publicado en la Gaceta Nº209 del 30 de octubre de 1997

Convenio Cultural entre la República de Costa Rica y la República de China, firmado el 10 de abril de 1958

República Dominicana
Convenio Básico de Cooperación Ténica entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de República Dominicana. Decreto Nº6577 del 26 de marzo de 1981.

Convenio de Intercambio Cultural entre la República de Costa Rica y la República Dominicana, firmado en Santo Domingo el 9 de octubre de 1967.

Rumanía
Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Rumanía. Proyecto de Ley, Expediente Nº 11.713 del 17 de mayo de 1993.

Programa de Intercambios Culturales y Científicos entre el Gobierno de la República Socialista de Rumanía y el Gobierno de la República de Costa Rica para los años 1977 - 1979 y 1979 - 1981.

Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Socialista de Rumanía. Ley Nº5583 del 30 de setiembre de 1974, publicado en Alcance Nº195 de La Gaceta Nº206 del 30 de octubre de 1974.

Acuerdo de Cooperación Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Socialista de Rumanía.  Ley Nº5583 del 30 de setiembre de 1974, publicado en Alcance Nº195 de La Gaceta Nº206 del 30 de octubre de 1974.

Acuerdo de Largo Plazo de Cooperación Económica, Industrial y Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Socialista de Rumanía. Ley Nº5583 del 30 de setiembre de 1974, publicado en Alcance Nº195 de La Gaceta Nº206 del 30 de octubre de 1974.

Acuerdo de Amistad y Cooperación entre la República de Costa Rica y la República Socialista de Rumanía Ley Nº5583 del 30 de setiembre de 1974, publicado en Alcance Nº195 de La Gaceta Nº206 del 30 de octubre de 1974.

Suecia
Acuerdo entre el Gobierno de Suecia y el Gobierno de Costa Rica sobre Términos y Condiciones Generales para Cooperación de Desarrollo.

Convenio de Cooperación Técnica entre la República de Costa Rica y el Gobierno de Suecia.

Suiza
Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la Confederación Suiza y la República de Costa Rica, firmado en San José el 17 de noviembre de 1971 Ley Nº 5049 del 4 de agosto de 1972, publicado en Colección de Leyes y Decretos - 1972 y Gaceta Nº156 del 18 de agosto de 1972.

Acuerdo entre la Confederación Suiza y la República de Costa Rica, sobre la creación de una Escuela de Instructores en Mecanización Agrícola y Asistencia Técnica a la Producción en San José, suscrito el 14 de julio de 1966.  Ley Nº 3991 del 3 de noviembre de 1977, publicado en Colección de Leyes y Decretos - 1977 y La Gaceta Nº 252 del 8 de noviembre de 1977.

Trinidad y Tobago
Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago, suscrito en San José el 19 de abril de 1999. Ley Nºº 8043 del 1 de noviembre del 2000, publicado en La Gaceta Nº222 del 20 de noviembre del 2000.

UNESCO
Memorandum de Entendimiento entre la República de Costa Rica y la UNESCO, firmado en febrero de 1992.

Acuerdo Internacional entre el Gobierno de Colombia y la UNESCO relativo al Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina (ver convenio en varios países). Decreto Nº5550 del 9 de agosto de 1974.  Colección de Leyes y Decretos - 1974.

Acuerdo Internacional entre el Gobierno de Colombia y la UNESCO relativo al Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina .  Decreto Nº 5550 del 9 de agosto de 1974.  Colección de Leyes y Decretos - 1974.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Programa de Cooperación Cultural y Científica entre la República de Costa Rica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para los años 1998 - 2000

Programa de Cooperación Cultural y Científica entre la República de Costa Rica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para los años 1990 - 1991

Convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la Cooperación Económica y Técnica, firmado en Moscú el 12 de octubre de 1977.  Ley Nº 6551 del 26 de marzo de 1981.  Colección de Leyes y Decretos - 1981

Unión para la Conservación de la Naturaleza
Acuerdo entre la República de Costa Rica y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (U.I.C.N.) para el establecimiento de su Oficina Regional para Centroamérica, suscrito en San José el 19 de setiembre de 1991.  Ley Nº 7350 del 6 de julio de 1993, publicado en la Gaceta Nº149 del 6 de agosto de 1993.

Uruguay
Convenio de Cooperación Científica y Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Ria y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Venezuela
"Protocolo de Reforma al Convenio de Intercambio Cultural entre las Repúblicas de Venezuela y Costa Rica, suscrito en Caracas el 21 de junio de 1965", firmado en San José el 19 de agosto de 1976.

Convenio de Intercambio Cultural entre las Repúblicas de Costa Rica y de Venezuela, suscrito en Caracas el 21 de julio de 1965. Ley Nº 3740, del 16 de agosto de 1966.   Colección de Leyes y Decretos - 1966.

Yugoslavia
Convenio de Cooperación Educativa, Científica y Cultural, entre el Gobierno de la República Popular Federativa de Yugoslavia y la República de Costa Rica, suscrito en San José el 6 de octubre de 1964. Ley Nº 3605 del 10 de diciembre de 1965.  Colección de Leyes y Decretos - 1965.


 
Notas al pie
1. Aprobadas por el Consejo Universitario en la Sesión 4586-03 y publicadas en La Gaceta Universitaria 24-2000 del 7 de noviembre de 2000.
2. Guía para la formulación y trámite de convenios de Cooperación e Intercambio en la Universidad de Costa Rica.  Universidad de Costa Rica, Rectoría, 1989.
3. Recordar que en el caso de la UCR, según el artículo 40 inciso a) del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica es el Rector a quien le corresponde la representación judicial y extrajudicial de la Universidad de Costa Rica.
4. Aprobado por el Consejo Universitario en la Sesión 2379, artículo sétimo, del 25 de abril de 1977.
5. Aprobado por el Consejo Universitario en la Sesión 4384, artículo sétimo, del 16 de setiembre de 1998, modificadas en la Sesión 4511, artículo primero, del 16 de diciembre de 1999.
6. Artículo 15 de las Normas Generales por la firma y divulgación de Convenios y Acuerdos con otras Instituciones.